Estrategias que conducen el éxito del estudiante y el orgullo de ser docente

Estrategias para enseñar la importancia del Cerebro

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Qué es el sistema nervioso


     El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
     Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
     Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
     Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervios sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.



Estrategia a la vista...
  • Arte cerebral
        Esta actividad consiste, en que el docente dibuje el cerebro en la parte superior de un maniquí (utilizando pinturas al frio). Esta estrategia permitirá ir explicando las partes, función e importancia del cerebro. 
     Luego cada estudiante deberá hacer lo mismo utilizando algún elemento parecido a la Cabeza. Ejemplo:
     Esferas grande o mediana.
Nota: Lleva un cerebro real a tú clase (de cualquier animal) para que el estudiante manipule.

Otra estrategia para enseñar los Lóbulos del Cerebro
Es un gorro elaborado con papel bond, sin embargo puedes utilizar tela de diversos colores o papel periódico con pega y derogarlo con pinturas al frio.
Algunas imagenes para ti

Más estrategias
    
La Caja Biológica:
     La docente explicará ciertos contenidos, en este caso seleccionaremos
·         Células
·         Órganos sensitivos
·         Sistema Nervioso
     Luego solicitará a los estudiantes introducir la mano y explicar lo percibido en la caja, hasta descubrir que es.
Esta actividad debe ser al finalizar los tres objetivos seleccionados.  



Lucha por convertir cada clase en una caja de sorpresas, sin importar la edad de los  estudiantes
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Autoras: Estudiantes de la UPEL


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