Estrategias innovadoras para Estimular el Gusto por la Biología

(Reduciendo así los niveles de indisciplina en el aula)
    Desde diferentes perspectivas pedagógicas a los docentes se les han asignado diversos roles, el de transmisor de conocimientos, el de facilitar y animador del proceso enseñanza y aprendizaje, pero su función no termina ahí, ya que las diferentes circunstancias que se presentan en el contexto escolar le exigen asumir mayores compromisos, según Ávila (2009) el docente hace “el papel de investigador, observador y buscador de soluciones a los problemas que surgen” y que dificultan directamente el desarrollo armónico de los  jóvenes que tienen a su cargo durante un sin fin de horas al año.
Actualmente, la mirada de los docentes esta dirigida con estrepitosa preocupación a uno de esos problemas: la ausencia de disciplina dentro del ambiente escolar, representada por hechos desagradables como: la falta de atención cuando el maestro explica un contenido, así como una inquietud excesiva entre ciertos estudiantes, que entran y salen del aula, acompañado de desinterés y total aburrimiento que se reconoce fácilmente por la mirada apagada y los constantes bostezos de los estudiantes, que terminan impregnando el ambiente de tensión, resistencia al trabajo asignado y lucha entre los principales protagonistas del proceso. Obstaculizando con ello la enseñanza y aprendizaje.
Este ultimo señalamiento, tiene una amplia carga de lógica, ya que basta con imaginar al docente solicitando silencio y atención, una petición que muchas veces cae en el vacío y lo deja siendo un emisor sin receptores interesados, lo que obliga a preguntarse en qué momento enseña, instruye y aplica las estrategias planificadas, pero además, en qué tiempo el estudiante adquiere los nuevos conocimientos, si el docente se ve obligado en abandonar su labor real, para convertirse en vigilante y controlador de conductas y situaciones. Según un Informe Internacional de Enseñanza y Aprendizaje – realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2009) revela que el profesor pierde el 30% de cada hora lidiando con esa indisciplina, situación que se repite en 23 países, influyendo Venezuela. 
Significa entonces, que la problemática se reitera a nivel mundial, de hecho, este aspecto de la vida escolar, en vez de solucionarse, se va haciendo más preocupante, incluso en países de cultura más avanzadas, por ser una situación compleja, condicionada por factores diversos que se entrelazan.
Todo lo anterior, es decir, la presencia de conductas poco favorables para el correcto avance cognitivo de los estudiantes, suele achacarse a la ausencia de estrategias disciplinarias efectivas (y en gran parte es cierto) actuando como uno de los detonantes de la deserción escolar a grandes escalas y bajo rendimiento. Pero ¿Dónde queda la responsabilidad de las monótonas estrategias de enseñanza? Que se caracterizan por largas horas de explicaciones, donde el docente solo se preocupa por cumplir con la ejecución de los contenidos planificados, asimismo, con la realización de exposiciones constantes o exámenes que actúan como un medio de aprendizaje fugas “porque solo se capta una parte de la información para un momento determinado”.   
Cuando de habla de monótonas estrategias de enseñanza, se trata de espacios que no despiertan curiosidad alguna por la información, que originan ese deseo porque finalicen las horas de clases rápido, hechos que lanzan a la motivación a terrenos de utopía. Dejando al proceso enseñanza aprendizaje a la deriva, ya que no existe ese algo que energiza y dirige la conducta.
Vale recordar que la motivación se caracteriza por esa conciencia que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Puede afirmarse, en consecuencia, que hay una voluntad, un elemento que no se logra despertar en el aula actualmente, más cuando se trata de las ciencias biológicas, vistas como áreas constituidas por términos tan difíciles de recordar o conocimiento sin importancia para la vida cotidiana.
     Ahora bien, teniendo claro el panorama educativo, el objetivo en esta oportunidad es clasificar estrategias que estimulen el gusto por la biología, porque:
(Un estudiante motivado: aprende, analiza y disfruta el único espacio que le proporciona el traje de gala “el conocimiento” para el baile de la vida)
La Educación


     A continuación se definirán una serie de términos relacionados con la temática, utilizando como referencia los aportes de Díaz F. y Hernández, G. (2003) “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”, entre ellos:
 Estrategia:
     Son procedimientos
 Estrategias de Enseñanza:
     Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
 Motivación:
     Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Puede afirmarse en consecuencia, que en el plano pedagógico motivación significa proporcionar, es decir estimular la voluntar de aprender.
     El papel del docente en el ámbito de la motivación se centrara en inducir motivos a los estudiantes, dando significado a las tareas escolares, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por las actividades y comprendan su utilidad.
     La motivación es un factor cognitivo – afectivo, que condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Por eso es que Alonso Tapia (1991. P.11) afirma que “Querer aprender y saber pensar son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita”.

Estrategias para enseñar la importancia de las células, realizando practicas sin necesidad de laboratorios.
  En este apartado se proporciona información útil para desarrollar excelentes explicaciones, pero además actividades o recursos innovadores que atraerán la curiosidad de los jóvenes.   

Las células son unidades anatómicas, fisiológicas y reproductivas, ya que constituyen el componente mínimo de todos los seres vivos, que realiza sus mismas funciones y es capaz de generar semejanzas.
Son microscópicas.
Organización Básica de una Célula:
Tipos de Células






Todo lo anterior representa una forma sencilla de explicar qué son células, pero aun no es suficiente para atraer al estudiante, por ello presenatamos seguidamnente una manera diversita de aprender.

Para tí Docente que Buscas Estrategias Innovadoras

Maquetas

  • Elaborar una maqueta con cada una de las partes de la célula. Luego colocar en el interior información sobre los diversos orgánulos, para utilizarlo en el juego ¿Quién quiere ser millonario?

 ¿Cómo elaborar una célula?
Los materiales a utilizar dependerán de la creatividad que se posea, puede ser construida con materiales de deshecho u otros elementos, como:
  1. Anime.
  2. Pinturas al Frio
  3. Foami
  4. Masa flexible
  5. Esferas
  6. Cartón
  7. Entre otros. Lo Primordial es buscar una imagen clara que favorezca esa futura representación
Y en este espacio te ofrecemos variedades de células.


Célula de Gelatina
Materiales:
·         Gelatina con azúcar (Por colores)
·         Gelatina natural sin sabor
·         Leche
·         Agua
·         Un envase de cristal (redondo), recipientes herméticos redondos o ovalados de poca profundidad (10 cm aproximadamente)
Procedimiento para la elaboración:
-        Añadir las gelatinas de colores y un sobre de gelatina sin sabor por cada medio litro de agua, en envases rellenos no más de 4 cm de altura.
-        Antes de vaciar el líquido que será gelatina, rocía sobre los envases aceite vegetal para poder desprenderle.
-        Llevar  al congelador y estar atento a que no se congele, cuando haya cuajado, se debe extraer de la nevera y con cortadores de galletas o con un cuchillo, corta las piezas que se necesitan para los orgánulos  celulares, algunos como el Aparato de Golgi (se verían impresionantes si se elabora con duraznos), cortas una rebanada fina y le calas los pliegues y lo colocas sobre el trozo de gelatina que será el aparato.
-        Luego de cortado los orgánulos, con cuidado levántales y colócalos en un plato e introdúcelos  al congelador, hasta que queden como hielo.
-        La célula: para esto servirá la leche, colocar medio litro a calentar con 2 cucharadas de azúcar y un trozo de canela, cuando hierva se debe apagar y agregarle 2 sobres de gelatina sin sabor, será la base para que se vea la obra de arte, vaciar en el recipiente hermético, que cubra el fondo, con unos 3 cm de altura, introducir al congelador para que cuaje.
-        Por otra parte se debe preparar 1 litro de agua con extracto de algún sabor (naranja, vainilla, limón) que no tenga color, caliéntala y diluye 4 sobres de gelatina, deja que quede a temperatura ambiente, puedes meterle al refrigerador.
El armado
Extraer el recipiente que tiene la gelatina de leche y las piezas de gelatina de sabor y frutas que tienes en el plato y que están congeladas, acomoda estas como deban ir en la célula, sobre la gelatina de leche, y ahora se debe vaciar con cuidado sin que se muevan, para esto se necesitara ayuda, es importante resaltar que la gelatina transparente debe estar fría, pero no cuajada.
Tapar y llevar  al refrigerador y listo.
Datos importantes
Para hacer más fácil el trabajo se puede utilizar la mitad de un melón, claro extrayéndole la parte interna, con el propósito de agregar la gelatina y el resto de los elementos.

Rompecabezas

El juego siempre será una manera idónea para estimular el aprendizaje. Por ello se le sugiere al docente elaborar un rompecabezas con un amplio nivel de complicación, donde los estudiantes en equipo compitan por resolver ese juego.
Materiales para su elaboración
  • Cartón, pinturas al frio, hojas blancas, entre otros materiales que estén a la disposición.
Esta imagen representa de cierta manera el cómo debe quedar formada la estructura de la célula, (del rompecabezas) para luego dividirla en numerosas partes. Es importante resaltar que el nivel de dificultad dependerá de la edad de los estudiantes, por ejemplo jóvenes de 4to año.
NOTA: El objetivo del rompecabezas es construirlo en base a texturas diversas, para que el estudiante perciba mediante el tacto las partes de la célula y en un futuro poder fácilmente recordarlo. Asegurando de esta manera un aprendizaje significativo.    

Trabajos Sencillos de Laboratorio


PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS CELULARES
     Para seguir ampliando los conocimientos de los estudiantes sobre las células, a continuación se presenta un experimento sencillo sobre membranas celulares.
Se podría definir un huevo como la célula de mayor tamaño que existe, o como, un alimento muy completo y bastante frecuente en la gastronomía. Sin embargo, desde un punto de vista educativo es algo mucho más amplio y complejo. Se trata de un recurso didáctico interdisciplinar. Dicho alimento permite abordar conceptos de Biología, Física, Química, entre otros. Un huevo de gallina consta de dos partes: la clara y la yema (parte nutritiva). Además su cáscara está formada por carbonato de calcio en un 94%

Materiales:
Huevos crudos de gallina.
Vinagre.
Bote de cristal.
Miel

Se toma un huevo de gallina y se sumerge en un bote que contiene vinagre. Se tapa dicho frasco para evitar que el olor poco agradable, tanto del ácido acético que forma el vinagre como del acetato de calcio formado, salga al exterior. Tras un breve periodo de tiempo se observa la aparición de  pequeñas burbujas que se deben a la generación de un gas; el dióxido de carbono.
Poco a poco se va viendo como la cáscara se hace más fina hasta "desaparecer" en un tiempo aproximado de dos días; siendo en algunas ocasiones necesario renovar el vinagre. Estos cambios se deben a que el ácido acético que forma el vinagre, al reaccionar con el carbonato de calcio va desapareciendo; siendo necesario más reactivo (vinagre) para que el proceso continúe. Además de perder la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve a la célula y está situada inmediatamente debajo de ella, adquiere consistencia gomosa. Esto permite que se puedan llegar a realizar pequeños botes con el huevo sin que se rompa.

Mosaico Celular
Se trata de elaborar creativamente un cuadro con varios tipos de células, utilizan técnicas de relieve.

Cada uno de los productos Obtenidos de las actividades aquí propuestas pueden ser utilizadas para una feria expositiva, donde se premie la creatividad de los estudiantes.
Recuerda que:  
Premiando el esfuerzo, se construye el gusto por mejorar.
  • Excelente
  • Muy Bien
  • Tú trabajo es incomparable
Son palabras que nutren el interés de los jóvenes.





Gracias por Visitarnos

26 comentarios:

  1. En general la información que aquí se presenta se me hace muy completa para uno como docente y así poderla trabajar con los alumnos, dependiendo de sus necesidades, las actividades se me hacen muy atractivas para los alumnos y los enlaces que trae la información son muy complementarias para el docente.
    En lo particular el trabajar el tema con la representación de las células es una buena forma de que los alumnos recuerden sus partes en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Como se señala al inicio del sitio es de suma importancia que se motive al alumno por su aprendizaje, pues la falta de curiosidad por el conocimiento científico es una de las problemáticas que ya veníamos estudiando en nuestro curso de la enseñanza de la biología, me parece relevante lo que se dice que aproximadamente un 30% de cada hora se pierde atendiendo a controlar la disciplina. En cuanto a las estrategias de enseñanza que se muestran al abordar el tema de la célula nos podemos dar cuenta que muchas de las veces no es tan indispensable un laboratorio para tratar de manera significativa dicho tema, sino por el contrario existen otros métodos que se encuentran más al alcance de nuestros alumnos y de nosotros mismos que pueden ser más interesantes al tratarlo con un juego o una buena información. La representación de la célula con la gelatina y las frutas me parecen atractivas pues hasta pudiéramos partir de la célula para estudiar otros contenidos como la alimentación y las mezclas heterogéneas y homogéneas, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. La información que brinda el sitio es muy enriquecedora para nuestra formación como docentes, principalmente porque nos aporta algunas estrategias con las que podemos hacer un poco más interesantes nuestras clases, y no solamente de biología sino de las demás; al contrarrestar la monotonía que frecuentemente se maneja en las aulas de telesecundaria.
    Por esta razón cada una de las estrategias de enseñanza mencionadas, son muy buenas y más que nada favorecen el aprendizaje significativo en los alumnos, pues involucran el desarrollo de diferentes capacidades cognoscitivas, como la creatividad; de habilidades, al implicar la percepción con los sentidos humanos; y de encontrarles cierta aplicabilidad y relación con diferentes situaciones de su vida cotidiana.
    Por otro lado, también se señala una estrategia primordial y humana que debemos de manejar todos los profesores, que es la motivación, pues ésta hace que los alumnos expresen un poco de más provecho hacia el aprendizaje y sobre todo que ellos se sientan parte de éste, al mostrar un interés por su trabajo, otorgar un incentivo o simplemente reconocer su esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar
  4. Las estrategias de enseñanza para abordar el contenido de la célula me parecen interesantes por que sobresalen de lo común, esto hace que los alumnos muestren interés por algo distinto a la teoría solamente, además de que algunas de estas estrategias se llevan a cabo por medio del juego y esto haría más amena la clase. Es importante que aparte de que el maestro implemente estrategias de enseñanza para la asignatura de biología, se le permita al alumno desarrollar su capacidad creativa al momento de diseñar algún producto en relación al tema, el maestro solo deberá introducir o proponer las actividades, el resto es trabajo del alumno.

    ResponderEliminar
  5. Realizando una exploración del presente sitio, me resulta muy interesante y nutritivo el contenido que presenta sobre las estrategias para la enseñanza de la biología.
    La motivación, punto crucial dentro de nuestra practica educativa como docentes, así mismo el fomento de la creatividad de los alumnos para lograr un mejor interés sobre la asignatura, erradicando las ideas negativas sobre las ciencias biológicas y su utilidad.
    Cabe mencionar que cada profesor debe buscar en sus grupos la manera de impartir sus clases , fomentando siempre que los alumnos encuentren un significado y utilidad a lo que se está enseñando, para que tenga sentido dentro de su vida cotidiana.
    Un punto también muy interesantes, es el uso de los recursos que se tienen al alcance, creo es una ventaja que nos presenta la enseñanza de la biología, debido a que no necesitamos un laboratorio de alto rango para que nuestros alumnos aprendan, todo es cuestión de saber aprovechar lo que el contexto nos brinda.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que si el alumno no en cuenta interés la clases se convierte en un escenario muy tenso tanto para el alumno como para el profesor, esto se debe a que no se planean bien las actividades o no se toman en cuenta las características del grupo, para poder atraer al grupo no es necesario contar con una escuela llena de material académico, por ejemplo en las telesecundarias es muy común toparse con comunidades de escasos recursos y escuelas con poco apoyo y el docente debe de utilizar el material con el que dispone la escuela o la comunidad y que está al alcance de los alumnos para hacer una clase más cercana a su realidad que es lo que motiva aún más a los alumnos. Me parecen muy apropiadas las actividades que se plantean desde el punto de vista como alumno porque yo así aprendo más fácil interactuando con el contenido, y como profesor también apoyo las estrategias ya que los alumnos se esmeran más en hacer un buen producto y al mismo tiempo fortalecen su creatividad

    ResponderEliminar
  7. Ser docente es una de las profesiones más nobles y sociales que existe, así mismo de las más complejas porque implica no solo atender aspectos cognitivos de nuestros alumnos sino motivacionales, atenderlos en sus individualidades y necesidades. Sabemos que cada uno de nuestros alumnos es único e irrepetible y por ende exige atenderlos de manera diferenciada para ayudar a potenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes.
    Uno de los aspectos primordiales que habremos de considerar para lograr desarrollar y afianzar los procesos de enseñanza y aprendizaje es el motivar e interesar a los alumnos. Que sin duda también es uno de los retos más grandes de todo docente. El hecho de lograr que el alumno encuentre un motivo en las diferentes actividades escolares que realiza diariamente, y que éste motivo sea el deseo de apropiarse de un aprendizaje.
    Considero que el primer paso que debe dar todo docente es conocer al alumno, de esta manera podría tener un referente de cuál es su estilo de aprendizaje, qué dificultades atraviesa, cuáles son sus intereses y motivaciones. A partir de esto el docente comenzaría a pensar y diseñar posibles estrategias didácticas para impulsar en el salón de clase y lograr su objetivo.
    Ésta propuesta didáctica desde la asignatura de Biología me parece una excelente forma de interesar y motivar a los alumnos, pues el uso de la imagen para abordar información, por ejemplo, es un recurso que nos ayuda a atender a uno de los estilos de aprendizaje que es el visual, el uso de materiales manipulables promueve la creatividad, el uso de sus diferentes sentidos y por otro lado el juego como recurso didáctico me parece que es muy bueno, porque los alumnos no se aburren, la información inmersa es más significativa, claro es muy importante no perder de vista nuestro objetivo y orientar con cuidado la actividad lúdica.
    Día a día vamos descubriendo un sinfín de retos docentes, que exigen desde luego compromiso con nuestros alumnos, quienes son el centro del quehacer educativo, y por ende con nuestra constante auto reflexión y preparación para contar con elementos que nos permitan hacer frente a estos y generar las condiciones para que nuestros alumnos puedan desarrollarse.

    ResponderEliminar
  8. La información presentada en el blog es de mucha utilidad para los que estamos inmersos en el mundo de la docencia, porque como nos hemos dado cuenta y como nos lo señala la autora de este sitio, en el contexto escolar se presentan diversas situaciones que dificultan el desarrollo cognitivo de los alumnos, tales como la indisciplina, la falta de interés, la dificultad para concentrarse, entre otras, lo cual nos permite ver que la importancia de la motivación es tan grande que no sólo se limita a incentivar a los alumnos para que la desarrollen, sino que parta del profesor para buscar los medios que originen el gusto por la biología en un trabajo compartido que genere un espacio de enseñanza-aprendizaje en donde sean las dos partes quienes estés estimulados por la labor que se realiza.
    En lo que respecta a las formas de trabajar la célula, me parecen muy viables las estrategias que se nos muestra porque van más allá de la lectura de información o la exposición tan tradicional por parte del maestro, porque estas formas de abordar el tema permiten que las clases se salgan de lo rutinario o de lo que todos estamos acostumbrados, lo cual le da la oportunidad al alumno de interactuar con diversos materiales que le permitan jugar y tener un trabajo colaborativo con sus compañeros sin perder el principal objetivo de ello, que es el conocimiento. Algunas de ellas son nuevas para mi, como el trabajar con gelatina, lo cual me parece tan creativo y una manera muy divertida de trabajar un contenido que es tan importante dentro de la materia.
    Considero que la mejor forma de rescatar la información es poniéndola en práctica dentro de nuestro trabajo docente y seguir buscando oportunidades para implementarlas, además de evitar que las clases se vuelvan rutinarias y sin sentido y de ésta manera acrecentar el gusto por las ciencias, y en éste caso en particular, por la biología.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante el escrito, asi como todas las aportaciones que no da, leemos y nos relacionamos con los puntos que nos presenta el autor, la falta de atencion por parte los alumnos y como un alumno que se desvie, afecta a todos los demas, creando un ambiente de aburrimiento y desinteres, ademas de la indisiplina que presentan los alumnos cuando influye algo en ellos, un problema externo a la escuela o interno.
    Ademas analizando todo esto, es cuerto que no solo el alumno es el unico autor en el aplrendizaje, el docente tambien tiene un rom muy importante, pero no el principal, al docente es el encargado de que el alumno este atento al tema tratado, ademas de tener un lexico que el alumno comprenda para que asi, el conocimieto que se le da a conocer, el alumno no haga suyo, lo entienda, reflexxione y analice para crear su propio conocimiento.
    Ademas como en el texto, el autor, menciona la forna de llamar la atencion de los trabajos y temas como las celulas, y como realizar un trabajo de interes y llamativo para los alumnos es interesante, asi, los alumos ponen empezo y añ estar realizando siche actividad, comprenden y aprenden.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un sitio muy interesante y sumamente útil para los docentes, no únicamente para los que imparten la asignatura de ciencias o Biología, sino para todos los que nos desempeñamos en el tan importante ámbito educativo.
    El papel del docente siempre ha sido algo muy diverso, cambiante y hasta cierto punto polémico, sin embargo, es de suma importancia la labor que desempeña. Desde hace tiempo, se ha venido manejando la idea constructivista del papel del docente, quien debe fungir como un orientador y guía en el proceso educativo, mismo en el cual debe de ser el alumno quien construya su propio aprendizaje.
    La disciplina ha sido y seguirá siendo el “coco” de todos quienes nos dedicamos a la educación, sin embargo, considero que el caso de la Biología puede ayudarnos a disminuir un poco dicho problema aprovechando adecuadamente la diversidad de contenidos, métodos y recursos que existen para su enseñanza-aprendizaje. Muchos docentes tenemos la idea equivocada de que para la enseñanza de la Biología se requiere un laboratorio sumamente sofisticado y completamente equipado de herramientas científicas, ignorando el completísimo laboratorio que tienen fuera del aula de clases, en todo el entorno de la escuela y la comunidad.
    La forma de trabajo que se propone en este sitio es muy interesante y resulta sumamente atractiva para los alumnos; yo quisiera destacar el hecho de que permite que los aprendizajes no sean pobres, es decir, que el aprendizaje sea significativo, trascendental y útil para los alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las estrategias que se nos presentan en este espacio son muy interesantes. Como docentes es importante que siempre intentemos diversificar el conocimiento para nuestros estudiantes, ya que cada grupo de alumnos es heterogéneo por lo tanto sus formas de aprender también lo son.
    La Biología es una ciencia natural por demás de interesante, se dedica al estudio de los seres vivos y sus funciones, es una ciencia muy diversa, por lo que muchas veces la enseñanza teórica de esta disciplina en la educación básica es insuficiente, provocando en los alumnos falta de interés y aburrimiento.
    La biología es una ciencia que puede aprenderse a través de los sentidos, por tanto el docente puede emplear diversas estrategias que atiendan a las distintas formas de aprendizaje de sus alumnos.
    Este blog nos muestra actividades y estrategias atractivas y originales para la enseñanza de ésta asignatura, las cuales nos pueden ayudar a propiciar motivación y curiosidad de nuestros estudiantes, para que no sólo la vean como una asignatura a cursar sino una oportunidad para aprender e interactuar con la ciencia.

    ResponderEliminar
  13. El generar estrategias innovadoras para la enseñanza de una ciencia resulta el dilema más grande, sobre todo cuando como docente juegas un papel primordial en dicho proceso de enseñanza. Coincido con ciertos puntos que el texto no maneja, no marca una realidad que está presente en la cotidianidad de las aulas y que como profesores no podemos verlas como algo desapercibido, ya que como lo menciona Vygotski el hecho de que los ambientes de aprendizajes son indispensable para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Debo mencionar que el verdadero núcleo del problema no se encuentre en “la falta de motivación” sino que como maestros no hemos re descubierto esa motivación que los alumnos tienen, debido a que ellos quizá tengan más interés en determinados temas que ni nosotros mismos, talvez la problemática entraría a decir que muchas de las veces contestamos interrogantes que los alumnos aún no se han planteado y a consecuencia decimos que no existe esa motivación.
    Por otro lado debo decir que no solo el generar estrategias novedosas dará respuesta a las necesidades, así mismo debemos de analizar que dichas estrategias sean significativas para los estudiantes y respalden ese conocimiento científico que se busca y cumpla con los propósitos que se planteen.
    Generemos en los alumnos situaciones que pongan a prueba su propia capacidad generando dudas y búsqueda de respuestas, por medio de una práctica constructivista.
    Debo decir que es importante la manera en la que se sugieren estrategias para abordar determinados temas cuando las situaciones desde un contexto no son tan favorables, y que tal vez sean las realidades a las que como maestro te llegas a enfrentar, por lo que generar la creatividad y la innovación ayudará de mucho, aunque no se lograría con una carencia de conocimiento científico.
    Es buena la manera de incentivar hacia una nueva enseñanza de la bilogía como lo es manejada en el blog, recordemos que es una de las ciencias que exigen una interacción con el entorno por lo que la acción es la parte fundamental a fin de que resulten pensamientos reflexivos, innovadores pero sobre todo generar alumnos investigadores, para concluir no solo pensemos en el papel del alumno sino trasladémonos a nuestro rol como maestros y preocupémonos por alcanzar esas metas que se exigen, recordemos que “no se puede enseñar lo que no se sabe”.
    La idea de sitios como estos enriquecen el profesionalismo debido a que se convierte en espacios que permite compartir, confrontar y transformar ideas, y dando un giro distinto a nuestro quehacer docente.
    Felicidades por su iniciativa.

    ResponderEliminar
  14. Las estrategias que se han presentado en el texto resultan bastante innovadoras, es importante conocerlas debido a que la biología es una de las materias más importantes dentro del mapa curricular.
    Varias de estas estrategias no deben ser tomadas a la ligera ni dejar de ser actualizadas y contrastadas constantemente debido a que no debemos limitarnos a una sola alternativa a la hora de enseñar distintos temas, sino que debemos buscar tantas variantes como podamos para ser dinámicos y tener de donde elegir a la hora de poder enseñar la materia.
    La enseñanza de la biología no debe ser tomada a la ligera, debido a que es una materia que puede llegar a ser muy apasionante para aquellos alumnos que puedan interesarse en ella a través de nosotros, cuando es logrado resulta algo fascinante y es interesante ir adentrándose más en cada tema, la manera es ir buscando cosas nuevas relacionadas no solo con esto, sino con las ciencias en general, lo cual es subsecuente en los siguientes grados escolares.

    ResponderEliminar
  15. durante esta visita a la página he podido contastar dudas acerca de la elaboración de celulas con materiales manipuladores. Ahora considero que esta página aporta ideas interesantes para elaboración de productos en clase que suelen ser mas llamativos para los alumnos y se nos permite trabajar con los tres tipos diferentes de canales por los cuales un alumno puede llegar a captar cierta información. Como sabemos uno de los principales problemas es la falta de motivación, por lo cual es alumno no realiza trabajos que se le piden y no participa en clase; ademas de la no fundamentacion argumentada de investigaciones que se les piden, por esto con este tipo de trabajos el alumn tendrá mayor comprensión y le encontrara un sentido a los trabajos por realizar

    ResponderEliminar
  16. En lo personal, me pareció muy interesante la información que encontré en este sitio, porque como menciona, existen grandes dificultades en la enseñanza de la biología; desde mi experiencia personal, hay contenidos muy interesantes para los alumnos y otros no tanto, pero el problema radica en que la motivación e interés no es suficiente para los alumnos por parte del maestro o el contenido en general como menciona este artículo.
    Me pareció realmente interesante las propuestas didácticas que propone para abordar los diferentes contenidos para motivar e interesar a los alumnos, porque es una manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados como alumnos y como maestro, pues muestran diferentes materiales, ideas, colores y sabores para poder explicar lo maravilloso que es la biología. Además de que rompe con la idea que todos tenemos que es, que la biología necesariamente requiere de un laboratorio para poder comprender la biología y así tener un aprendizaje significativo para los alumnos; pero no es así, en la mayoría de la ocasiones en las Telesecundarias no hay dichos laboratorios, es por ello que es realmente bueno contar con estas divertidas e interesantes propuestas. Bien (:

    ResponderEliminar
  17. Las estrategias que en esta pagina se presentan son realmente innovadoras como lo dice su nombre ya que para poder comprender esta materia es realmente dificil,ya que existe demasiada informacion acerca de ella. Muchos temas son realmente interesantes para los alumnos e igual que a los maestros por eso debemos de motivar a los alumnos mediante estas estrategias ya se enseñandolos por medio de diferentes medios, ideas que ellos no esten acostumbrados para que asi la biologia no sea una materia tediosa tanto para el alumno como el maestro.
    Asi podremos encargar a nuestros alumnos diferentes tipos de trabajos para que ellos le encuentre mayor agrado y satisfaccion. Gracias por las estrategias.

    ResponderEliminar
  18. El interes es un aspecto que dentro de mi experiencia docente ha resultado un poco confuso, ya que esto se logra o se pierde sin apenas darnos cuenta, y para motivarlo o recuperarlo cuesta mucho porque esta ligado a aspectos muy subjetivos dentro del ser humano. Me parece muy interesante como se abordan diferentes ideas de como lograr ese punto de atención a actividades con un toque de creatividad y porque no, de diversión.
    El aula no tiene porque estar pintada de gris entre libros. Este espacio merece la pena explotarlo al máximo y que mejor con estrategias como las que se muestran aquí, creo que utilizando la teoría, y actividades como estas se pueden lograr resultados diferentes. El docente nunca debe perder el sentido curioso e interrogativo, debe ser capaz de buscar elementos propicios, ademas de adaptarse a lo que las condiciones le transmitan.

    Me parece genial la idea de que existan espacios así, ya que es muy importante conocer los diferentes puntos de vista de otras personas, y nunca dejar de alimentar nuestro conocimiento, a la par de nuestra practica docente y científica. :D

    ResponderEliminar
  19. Como sabemos la docencia a tomado diferentes significados social mente a lo largo del tiempo, en ocasiones como transmisor, guía, etc. Sin embargo el fin es el mismo, apoyar a los alumnos para llegar al conocimiento. En este sentido, vemos como el conocimiento y el estudio ya no significan los mismo para los jóvenes, la educación es vista de formas diversas y el desinterés por los alumnos en ocasiones es muy evidente.
    Por lo anterior considero que es en gran parte por las formas de abordar el contenido, ya que la escuela a llegado a clasificarse como " aburrida" y esto es debido a las actividades como docentes proponemos dentro del aula. La propuesta de sitios como este me parece interesante ya que muestra formas innovadoras de integrar o motivar a los alumnos con los diversos temas que se manejan, la composición de la célula por ejemplo, son este tipo de actividades las que deben privilegiarse dentro del aula para lograr el fin propuesto con mayor eficacia.

    ResponderEliminar
  20. Dentro de la profesión docente pueden encontrarse infinidad de percances y dificultades que obstaculizan el aprendizaje integral de los alumnos, recordando que este debe ser tanto en conocimientos, como en procesos, actitudes y valores.
    En este aspecto, un punto clave es la forma de enseñanza que los docentes adoptemos en nuestro ejercicio, no se pretende que cambiemos el contenido de planes y programas establecido pero nosotros somos quienes decidimos la manera de enseñarlo. El cómo está en nuestras manos.
    La clave está en tener distintas expectativas según el nivel de desarrollo de cada estudiante, pero logrando que todos los alumnos participen en la enseñanza y reflexionen acerca de su aprendizaje. La motivación no solo se dará en el aspecto de innovar con actividades creativas sino que también puede lograrse a través de un reconocimiento continuo del progreso de los estudiantes en todos los aspectos, tomando en cuenta su diversidad y características particulares.
    Dicha profesión ocurre en todos los planos: conocimientos, habilidades y actitudes; aumenta su responsabilidad y si se evalúa constantemente el progreso de cada estudiante y se le da a conocer el tendrá un incentivo para seguir cumpliendo.
    Por otro lado también considero importante mencionar la importancia del conocimiento pedagógico y didáctico de los docentes, el uso exclusivo de los libros de texto y materiales que siempre utilizan y no le despiertan el interés de los alumnos debilita el profesionalismo del maestro y no atiende a las diferencias de estilos de aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  21. Con esta información logramos tener un punto de vista más claro del como compartir la biología con los alumnos y profesores de tal manera que se haga énfasis en las cuestiones de la biología en la escuela y verlo como una materia importante de la de que se desprenden muchos conocimientos que pueden ser trabajados de muchas maneras dependiendo de las situaciones que se pueden dar en los contextos que se trabaje con la materia

    ResponderEliminar
  22. La información que se muestra es realmente sorprendente y lo hace a uno pensar, porque durante toda la formación nos han dicho que un grupo callado es un logro para el maestro, como también nos han dicho lo contrario, que un grupo callado no siempre denota que estén haciendo algo o que el maestro está haciendo algo. Como también es de reconsiderar porque de forma inconsciente uno quiere tener el grupo de forma que no se nos complique la labor, es algo difícil por decir de alguna forma la ilusión de “el control” que hemos formado.

    Entre otros temas es interesante, como partiendo de una sola temática se encuentran creaciones tan creativas e interesantes como es la célula con cosas que uno tiene al alcance, porque el rompecabezas se me hicos super interesante y practico, y como se ha visto no solo se aplica en una sola temática. También el modelo casi casi comestible aparte de verce delicioso, los alumnos lo exportan con todos sus sentidos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente la información es lo que realmente se busca para completar las temáticas del área,y así integrar a cada uno de lo estudiantes en las habilidades que cada uno tiene..

    ResponderEliminar
  24. Me pareció muy interesante la información que aquí se desglosa sobre biología y la manera de llevarla a los niños ,muy completa gracias me fue de gran ayuda !

    ResponderEliminar
  25. Me pareció muy interesante este contenido, muchas gracias...

    ResponderEliminar