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Estrategias innovadoras para Estimular el Gusto por la Biología

(Reduciendo así los niveles de indisciplina en el aula)
    Desde diferentes perspectivas pedagógicas a los docentes se les han asignado diversos roles, el de transmisor de conocimientos, el de facilitar y animador del proceso enseñanza y aprendizaje, pero su función no termina ahí, ya que las diferentes circunstancias que se presentan en el contexto escolar le exigen asumir mayores compromisos, según Ávila (2009) el docente hace “el papel de investigador, observador y buscador de soluciones a los problemas que surgen” y que dificultan directamente el desarrollo armónico de los  jóvenes que tienen a su cargo durante un sin fin de horas al año.
Actualmente, la mirada de los docentes esta dirigida con estrepitosa preocupación a uno de esos problemas: la ausencia de disciplina dentro del ambiente escolar, representada por hechos desagradables como: la falta de atención cuando el maestro explica un contenido, así como una inquietud excesiva entre ciertos estudiantes, que entran y salen del aula, acompañado de desinterés y total aburrimiento que se reconoce fácilmente por la mirada apagada y los constantes bostezos de los estudiantes, que terminan impregnando el ambiente de tensión, resistencia al trabajo asignado y lucha entre los principales protagonistas del proceso. Obstaculizando con ello la enseñanza y aprendizaje.
Este ultimo señalamiento, tiene una amplia carga de lógica, ya que basta con imaginar al docente solicitando silencio y atención, una petición que muchas veces cae en el vacío y lo deja siendo un emisor sin receptores interesados, lo que obliga a preguntarse en qué momento enseña, instruye y aplica las estrategias planificadas, pero además, en qué tiempo el estudiante adquiere los nuevos conocimientos, si el docente se ve obligado en abandonar su labor real, para convertirse en vigilante y controlador de conductas y situaciones. Según un Informe Internacional de Enseñanza y Aprendizaje – realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2009) revela que el profesor pierde el 30% de cada hora lidiando con esa indisciplina, situación que se repite en 23 países, influyendo Venezuela. 
Significa entonces, que la problemática se reitera a nivel mundial, de hecho, este aspecto de la vida escolar, en vez de solucionarse, se va haciendo más preocupante, incluso en países de cultura más avanzadas, por ser una situación compleja, condicionada por factores diversos que se entrelazan.
Todo lo anterior, es decir, la presencia de conductas poco favorables para el correcto avance cognitivo de los estudiantes, suele achacarse a la ausencia de estrategias disciplinarias efectivas (y en gran parte es cierto) actuando como uno de los detonantes de la deserción escolar a grandes escalas y bajo rendimiento. Pero ¿Dónde queda la responsabilidad de las monótonas estrategias de enseñanza? Que se caracterizan por largas horas de explicaciones, donde el docente solo se preocupa por cumplir con la ejecución de los contenidos planificados, asimismo, con la realización de exposiciones constantes o exámenes que actúan como un medio de aprendizaje fugas “porque solo se capta una parte de la información para un momento determinado”.   
Cuando de habla de monótonas estrategias de enseñanza, se trata de espacios que no despiertan curiosidad alguna por la información, que originan ese deseo porque finalicen las horas de clases rápido, hechos que lanzan a la motivación a terrenos de utopía. Dejando al proceso enseñanza aprendizaje a la deriva, ya que no existe ese algo que energiza y dirige la conducta.
Vale recordar que la motivación se caracteriza por esa conciencia que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Puede afirmarse, en consecuencia, que hay una voluntad, un elemento que no se logra despertar en el aula actualmente, más cuando se trata de las ciencias biológicas, vistas como áreas constituidas por términos tan difíciles de recordar o conocimiento sin importancia para la vida cotidiana.
     Ahora bien, teniendo claro el panorama educativo, el objetivo en esta oportunidad es clasificar estrategias que estimulen el gusto por la biología, porque:
(Un estudiante motivado: aprende, analiza y disfruta el único espacio que le proporciona el traje de gala “el conocimiento” para el baile de la vida)
La Educación


     A continuación se definirán una serie de términos relacionados con la temática, utilizando como referencia los aportes de Díaz F. y Hernández, G. (2003) “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”, entre ellos:
 Estrategia:
     Son procedimientos
 Estrategias de Enseñanza:
     Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
 Motivación:
     Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Puede afirmarse en consecuencia, que en el plano pedagógico motivación significa proporcionar, es decir estimular la voluntar de aprender.
     El papel del docente en el ámbito de la motivación se centrara en inducir motivos a los estudiantes, dando significado a las tareas escolares, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por las actividades y comprendan su utilidad.
     La motivación es un factor cognitivo – afectivo, que condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Por eso es que Alonso Tapia (1991. P.11) afirma que “Querer aprender y saber pensar son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita”.

Estrategias para enseñar la importancia de las células, realizando practicas sin necesidad de laboratorios.
  En este apartado se proporciona información útil para desarrollar excelentes explicaciones, pero además actividades o recursos innovadores que atraerán la curiosidad de los jóvenes.   

Las células son unidades anatómicas, fisiológicas y reproductivas, ya que constituyen el componente mínimo de todos los seres vivos, que realiza sus mismas funciones y es capaz de generar semejanzas.
Son microscópicas.
Organización Básica de una Célula:
Tipos de Células






Todo lo anterior representa una forma sencilla de explicar qué son células, pero aun no es suficiente para atraer al estudiante, por ello presenatamos seguidamnente una manera diversita de aprender.

Para tí Docente que Buscas Estrategias Innovadoras

Maquetas

  • Elaborar una maqueta con cada una de las partes de la célula. Luego colocar en el interior información sobre los diversos orgánulos, para utilizarlo en el juego ¿Quién quiere ser millonario?

 ¿Cómo elaborar una célula?
Los materiales a utilizar dependerán de la creatividad que se posea, puede ser construida con materiales de deshecho u otros elementos, como:
  1. Anime.
  2. Pinturas al Frio
  3. Foami
  4. Masa flexible
  5. Esferas
  6. Cartón
  7. Entre otros. Lo Primordial es buscar una imagen clara que favorezca esa futura representación
Y en este espacio te ofrecemos variedades de células.


Célula de Gelatina
Materiales:
·         Gelatina con azúcar (Por colores)
·         Gelatina natural sin sabor
·         Leche
·         Agua
·         Un envase de cristal (redondo), recipientes herméticos redondos o ovalados de poca profundidad (10 cm aproximadamente)
Procedimiento para la elaboración:
-        Añadir las gelatinas de colores y un sobre de gelatina sin sabor por cada medio litro de agua, en envases rellenos no más de 4 cm de altura.
-        Antes de vaciar el líquido que será gelatina, rocía sobre los envases aceite vegetal para poder desprenderle.
-        Llevar  al congelador y estar atento a que no se congele, cuando haya cuajado, se debe extraer de la nevera y con cortadores de galletas o con un cuchillo, corta las piezas que se necesitan para los orgánulos  celulares, algunos como el Aparato de Golgi (se verían impresionantes si se elabora con duraznos), cortas una rebanada fina y le calas los pliegues y lo colocas sobre el trozo de gelatina que será el aparato.
-        Luego de cortado los orgánulos, con cuidado levántales y colócalos en un plato e introdúcelos  al congelador, hasta que queden como hielo.
-        La célula: para esto servirá la leche, colocar medio litro a calentar con 2 cucharadas de azúcar y un trozo de canela, cuando hierva se debe apagar y agregarle 2 sobres de gelatina sin sabor, será la base para que se vea la obra de arte, vaciar en el recipiente hermético, que cubra el fondo, con unos 3 cm de altura, introducir al congelador para que cuaje.
-        Por otra parte se debe preparar 1 litro de agua con extracto de algún sabor (naranja, vainilla, limón) que no tenga color, caliéntala y diluye 4 sobres de gelatina, deja que quede a temperatura ambiente, puedes meterle al refrigerador.
El armado
Extraer el recipiente que tiene la gelatina de leche y las piezas de gelatina de sabor y frutas que tienes en el plato y que están congeladas, acomoda estas como deban ir en la célula, sobre la gelatina de leche, y ahora se debe vaciar con cuidado sin que se muevan, para esto se necesitara ayuda, es importante resaltar que la gelatina transparente debe estar fría, pero no cuajada.
Tapar y llevar  al refrigerador y listo.
Datos importantes
Para hacer más fácil el trabajo se puede utilizar la mitad de un melón, claro extrayéndole la parte interna, con el propósito de agregar la gelatina y el resto de los elementos.

Rompecabezas

El juego siempre será una manera idónea para estimular el aprendizaje. Por ello se le sugiere al docente elaborar un rompecabezas con un amplio nivel de complicación, donde los estudiantes en equipo compitan por resolver ese juego.
Materiales para su elaboración
  • Cartón, pinturas al frio, hojas blancas, entre otros materiales que estén a la disposición.
Esta imagen representa de cierta manera el cómo debe quedar formada la estructura de la célula, (del rompecabezas) para luego dividirla en numerosas partes. Es importante resaltar que el nivel de dificultad dependerá de la edad de los estudiantes, por ejemplo jóvenes de 4to año.
NOTA: El objetivo del rompecabezas es construirlo en base a texturas diversas, para que el estudiante perciba mediante el tacto las partes de la célula y en un futuro poder fácilmente recordarlo. Asegurando de esta manera un aprendizaje significativo.    

Trabajos Sencillos de Laboratorio


PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS CELULARES
     Para seguir ampliando los conocimientos de los estudiantes sobre las células, a continuación se presenta un experimento sencillo sobre membranas celulares.
Se podría definir un huevo como la célula de mayor tamaño que existe, o como, un alimento muy completo y bastante frecuente en la gastronomía. Sin embargo, desde un punto de vista educativo es algo mucho más amplio y complejo. Se trata de un recurso didáctico interdisciplinar. Dicho alimento permite abordar conceptos de Biología, Física, Química, entre otros. Un huevo de gallina consta de dos partes: la clara y la yema (parte nutritiva). Además su cáscara está formada por carbonato de calcio en un 94%

Materiales:
Huevos crudos de gallina.
Vinagre.
Bote de cristal.
Miel

Se toma un huevo de gallina y se sumerge en un bote que contiene vinagre. Se tapa dicho frasco para evitar que el olor poco agradable, tanto del ácido acético que forma el vinagre como del acetato de calcio formado, salga al exterior. Tras un breve periodo de tiempo se observa la aparición de  pequeñas burbujas que se deben a la generación de un gas; el dióxido de carbono.
Poco a poco se va viendo como la cáscara se hace más fina hasta "desaparecer" en un tiempo aproximado de dos días; siendo en algunas ocasiones necesario renovar el vinagre. Estos cambios se deben a que el ácido acético que forma el vinagre, al reaccionar con el carbonato de calcio va desapareciendo; siendo necesario más reactivo (vinagre) para que el proceso continúe. Además de perder la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve a la célula y está situada inmediatamente debajo de ella, adquiere consistencia gomosa. Esto permite que se puedan llegar a realizar pequeños botes con el huevo sin que se rompa.

Mosaico Celular
Se trata de elaborar creativamente un cuadro con varios tipos de células, utilizan técnicas de relieve.

Cada uno de los productos Obtenidos de las actividades aquí propuestas pueden ser utilizadas para una feria expositiva, donde se premie la creatividad de los estudiantes.
Recuerda que:  
Premiando el esfuerzo, se construye el gusto por mejorar.
  • Excelente
  • Muy Bien
  • Tú trabajo es incomparable
Son palabras que nutren el interés de los jóvenes.





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