Estrategias para Enseñar la Importancia del ADN

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COMPONENTES
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
FUNCIÓN
UBICACIÓN
Bases Nitrogenadas
Citosina – Guanina – Timina – Adenina
Interviene en la herencia
Núcleo
Azúcar (Pentosa)
Desoxirribosa

Fósforo
Acido fosfórico












ADN

Estrategias que Debemos Ejecutar en una Clase Diferente

Utiliza en tús clases este Mapa Mental



                                           
¿Sabias qué?

Estrategias Sencillas de Laboratorio

Realizar la extracción de ADN de tejidos animales y vegetales


Material:
  • Muestra vegetal (cebolla, ajó, tomate, entre otras.)
  • Agua (destilada o mineral)
  • Sal de mesa
  • Bicarbonato sódico
  • Detergente líquido o champú
  • Alcohol isoamílico a 0°C
  • Batidora
  • Nevera
  • Colador o centrífuga
  • Vaso
  • Tubo de ensayo
  • Varilla fina
Procedimientos:

1.- Preparar el tampón con los siguientes ingredientes y mantener en la nevera o en un baño de hielo triturado:
  • 120 ml de agua, si es posible destilada y si no mineral. No usar agua del grifo.
  • 1,5 g de sal de mesa, preferiblemente pura.
  • 5 g de bicarbonato sódico.
  • 5 ml de detergente líquido o champú.
2-. Elegir la muestra que va a proporcionar el ADN entre los vegetales que pueda haber en la cocina (cebolla, ajo, tomates, etc.) y cortarla en cuadraditos.
3.- Triturar la muestra con un poco de agua en la batidora accionando las cuchillas a impulsos de 10 segundos. Y así se romperán muchas células y otras quedarán expuestas a la acción del detergente.
4.- Mezclar en un recipiente limpio 5 ml del triturado celular con 10 ml del tampón frío y agitar vigorosamente durante al menos 2 minutos. Separar después los restos vegetales más grandes del caldo molecular haciéndolo pasar por un colador lo más fino posible. Lo ideal es centrifugar a baja velocidad 5 minutos y después pipetear el sobrenadante.
5.- Retirar 5 ml del caldo molecular a un tubo de ensayo y añadir con pipeta 10 ml de alcohol isoamílico enfriado a 0ºC. Se tiene que dejar escurrir lentamente el alcohol por la cara interna del recipiente, teniendo éste inclinado. El alcohol va a quedar flotando sobre el tampón.
6- Se introduce la punta de una varilla estrecha hasta justo debajo de la separación entre el alcohol y el tampón. Remover la varilla hacia delante y hacia atrás y poco a poco se irán enrollando los fragmentos de mayor tamaño de ADN. Pasado un minuto retirar la varilla atravesando la capa de alcohol con lo cual el ADN quedará adherido a su extremo con el aspecto de un copo de algodón mojado.
Notas:
  Cuando añadas el alcohol frío debes hacerlo de forma que resbale por las paredes del tubo para que forme una capa sobre el filtrado. Para realizarlo mejor puedes utilizar la varilla de vidrio o una cucharilla para ayudarte.
  Si se expone por mucho tiempo la muestra vegetal a rayos ultravioletas, esto provoca daños sobre la estructura del ADN, o aplicar ciertos conservantes que puedan provocar efectos sobre la cadena del ADN.
     El producto filamentoso obtenido de la extracción no es ADN puro ya que, entremezclado con él, hay fragmentos de ARN. Una extracción "profesional" se realiza añadiendo enzimas que fragmentan las moléculas de ARN e impiden que se unan al ADN.
     Para realizar una extracción pura ocurrirá que el detergente contiene lauril sulfato de sodio, el cual limpia los trastes removiendo grasas y proteínas. Éste actúa de la misma manera en el protocolo de extracción de ADN, separando las grasas (lípidos) y las proteínas que constituyen las membranas que rodean la célula y el núcleo. Una vez que estas membranas se han roto, el ADN es liberado de la célula
     El calor suaviza los fosfolípidos (grasas) en las membranas que rodean la célula y el núcleo. También desactiva (desnaturaliza) a las enzimas desoxirribonucleicas (ADNasas) las cuales, si están presentes, pueden cortar el ADN en pedazos tan pequeños que lo haría imposible de ver. Si las enzimas se desnaturalizan y el ADN se desenrolla, éste pierde su forma y se vuelve inactivo. Las enzimas se desnaturalizan a 60° Celsius y el ADN se desnaturaliza a 80° Celsius.
     Los zumos de piña y papaya contienen un enzima, la papaína, la solución ablandadora de carne también actúa como una enzima, que contribuye a eliminar las proteínas que puedan contaminar el ADN. La solución ablandadora de carne actúa como una enzima.
El ADN se precipita en el alcohol fuera de la solución, donde puede ser visto. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa.
El proceso de extracción de ADN desde una célula es el primer paso para muchos procedimientos (protocolos) de los laboratorios de biotecnología.
Los científicos deben ser capaces de separar suavemente el ADN de sustancias no deseadas que se encuentran en las células, evitando que el ADN se desnature (que se rompa).
El material que se necesita para ello es fácil de encontrar y el procedimiento es sencillo .Cada uno de los ingredientes tiene su propia función. La solución de sal y jabón sirve para romper la membrana plasmática y nuclear e incluso la pared celular. El líquido de lentillas elimina las proteínas que degradan el ADN. El alcohol etílico sirve para precipitar el ADN

Maquetas ¡A construir!
El docente realizará maquetas del ADN, junto con los estudiantes. 

A continuacion se presentan los pasos a seguir.


Materiales:
1)      Varillas de Cobre o alambre dulce
2)      Cable de colores, plastilina o nailon.
3)      Base de madera.
Procedimientos:  
·         Buscar las varillas de cobre y soldar (con ayuda de un "experto" las bases nitrogenadas a la doble hélice.
·         Torcer la molécula.
·         Después empezar a enrollar cable de teléfono (o nailon, plastilina) para lograr que la bases nitrogenada tengan los colores acordados.           
Rojo – guanina
Amarillo – citosina
Verde - adenina
Morado- timina
Otros Ejemplos:
             
Busca divertir con tus estrategias  a los estudiantes y seguro comprenderán, pero además te recordaran con agrado.


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Referencias Bibliograficas




  • Cuello, R. (2005) Ciencias Biologias. Educación Básica para adultos. Venezuela.
  • Diaz, F. y Hernández, R. (2003) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Docentes del Siglo XXI. Colombia. 
  • www monografias.com
  • http://www.biologia.edu.ar/adn/adntema2.htm#un gen

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